miércoles, 9 de mayo de 2018

Redes Sociales (BLOG N°04)


1. Contenido
  • Definición:  red social se refiere a un conjunto de personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectados entre sí y donde los mismo pueden interactuar unos con otros gracias a que comparten distintos gustos en común tales como, creencia, sentimentales, profesionales o simplemente por intereses en común. En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha sido puesto en gran medida al servicio de la comunicación, no sólo por la enorme cantidad de dispositivos que nos permiten estar en contacto, sino además también por los espacios en los que esa comunicación se hace posible a través de numerosas y muy interesantes estrategias y discursos. Aquí es donde aparecen las redes sociales como elemento fundamental de intercambio social.

  •  Características: En la actualidad nos facilitan la vida a todos. Las redes sociales son usadas para el entretenimiento, el trabajo, para ponernos en contacto con alguien que vive lejos o simplemente para pasar largas y largas horas en las diversas aplicaciones que se manejan.
  1. Interacción: Es la principal característica de toda red social. Cuando se comparte un post de cualquier tema y este automáticamente obtiene un “me gusta”, un “follow”, un comentario o se comparte, se genera interacción.
    Esto se da porque el tema compartido va acorde a los intereses de las personas que mantenemos en nuestra lista de contactos.
  2. Personalización: Los usuarios manejan a su gusto todo lo que publican, a quien comentan, la información que ponen. Te permite adecuarlo a tu personalidad. Esto se da porque el tema compartido va acorde a los intereses de las personas que mantenemos en nuestra lista de contactos.
  3. Vínculos y conectividad: Se le llama redes sociales porque es un medio por el cual puedes crear lazos, es por eso que mediante el uso es común tener dentro de los contactos a personas conocidas y predominar aún más, personas que no conoces.
  4. Tiempo real: A diferencia de los foros, las redes sociales te permiten obtener una respuesta automáticamente. Esto es muy favorable, ya que nos permite entablar una buena conversación en el momento.
  5. Virilidad: Mediante las redes sociales podemos hacer llegar un mensaje a cualquier parte del mundo con tan solo un clic, esto se debe gracias a los contactos que manejamos y al compartirlos estos, el mensaje se va propagando.
  6. Lenguaje Multimedia e Hipertextual: Las redes sociales manejan diversas herramientas que les dan mayor peso y relevancia. Nos permiten no solo redactar, si no que podemos compartir alguna foto, compartir vídeos, hacer video llamada (personal o conferencia) y muchas otras actividades que la hacen el mejor amigo de todos. Cómo lo habrás notado, las personas son el principal eje de las redes sociales. Sin ellos no existiría nada, por sus ganas de compartir, conocer y el uso de las diversas herramientas multimedia hacen que las redes sociales hoy tengan un gran peso para todos.


  •  Ventajas :
  1. Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
  2. Están mejor informados.
  3. Vencen la timidez a través de las redes sociales.
  4. Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.
  5. Comunicación Instantánea.
  6. Oportunidades laborales.
  7. Compartir conocimientos e información.

  • Desventajas :
  1. Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  2. Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  3. Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información         personal.
  4. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
  5. Estafas en redes sociales.
  6. Adicción a las redes sociales.
  • Tipos :
  1. Redes sociales horizontales: Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
  2. Redes sociales verticales: Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
  3. Redes sociales profesionales: Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.
  4.  Redes sociales de ocio:La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.
  5.  Redes sociales verticales mixtas:Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.
  6. Redes sociales universitarias: Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes.
  7.  Noticias sociales: Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.
  8. Blogging: Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
  9. Microblogging: Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactivo. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.
  10. Contenido compartido: Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

  • Uso: Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, han cambiado todo. No solo son aplicaciones y portales usados por los navegantes para colocar fotos, buscar amigos y otras cosas más, sino que también sirven para hacer política, menoscabar personas, hacer matoneo digital y hasta para gobernar. Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos.
  • Paginas:
  • https://es.scribd.com/document/378759394/Introduccion-a-las-TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario