1. Contenido
- Definición: red social se refiere
a un conjunto de personas,
organizaciones o entidades que se encuentran conectados entre sí y
donde los mismo pueden interactuar unos con otros gracias a que comparten
distintos gustos en común tales como, creencia, sentimentales,
profesionales o simplemente por intereses en común. En la
actualidad, el desarrollo tecnológico ha sido puesto en gran medida al servicio
de la comunicación, no sólo por la enorme cantidad de dispositivos que nos
permiten estar en contacto, sino además también por los espacios en los
que esa comunicación se hace posible a través de numerosas y muy
interesantes estrategias y discursos. Aquí es donde aparecen las redes
sociales como elemento fundamental de intercambio social.
- Características: En la actualidad nos
facilitan la vida a todos. Las redes sociales son usadas para el
entretenimiento, el trabajo, para ponernos en contacto con alguien que
vive lejos o simplemente para pasar largas y largas horas en las diversas
aplicaciones que se manejan.
- Interacción: Es la principal característica de toda red social. Cuando se
comparte un post de cualquier tema y este automáticamente obtiene un “me
gusta”, un “follow”, un comentario o se comparte, se genera interacción.
Esto se da porque el tema compartido va acorde a los intereses de las personas que mantenemos en nuestra lista de contactos. - Personalización: Los
usuarios manejan a su gusto todo lo que publican, a quien comentan, la
información que ponen. Te permite adecuarlo a tu personalidad. Esto se da
porque el tema compartido va acorde a los intereses de las personas que
mantenemos en nuestra lista de contactos.
- Vínculos
y conectividad: Se le llama redes sociales porque es un medio por el
cual puedes crear lazos, es por eso que mediante el uso es común tener dentro
de los contactos a personas conocidas y predominar aún más, personas que
no conoces.
- Tiempo
real: A diferencia de los foros, las redes sociales te permiten obtener
una respuesta automáticamente. Esto es muy favorable, ya que nos permite
entablar una buena conversación en el momento.
- Virilidad: Mediante
las redes sociales podemos hacer llegar un mensaje a cualquier parte del
mundo con tan solo un clic, esto se debe gracias a los contactos que
manejamos y al compartirlos estos, el mensaje se va propagando.
- Lenguaje Multimedia e
Hipertextual: Las redes sociales manejan diversas herramientas que
les dan mayor peso y relevancia. Nos permiten no solo redactar, si no que
podemos compartir alguna foto, compartir vídeos, hacer video llamada
(personal o conferencia) y muchas otras actividades que la hacen el mejor
amigo de todos. Cómo lo habrás notado, las personas son el principal eje
de las redes sociales. Sin ellos no existiría nada, por sus ganas de
compartir, conocer y el uso de las diversas herramientas multimedia hacen
que las redes sociales hoy tengan un gran peso para todos.
- Ventajas :
- Genera mayor comunicación e
interacción entre los jóvenes.
- Están mejor informados.
- Vencen la timidez a través
de las redes sociales.
- Facilita la relación entre
las personas sin las barreras culturales y físicas.
- Comunicación Instantánea.
- Oportunidades laborales.
- Compartir conocimientos e
información.
- Desventajas :
- Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
- Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de
identidad.
- Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando
información personal.
- Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
- Estafas en redes sociales.
- Adicción a las redes
sociales.
- Tipos
:
- Redes
sociales horizontales: Son redes sociales que no fueron creadas para
ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas
interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias
comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede
participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y
de las utilidades disponibles.
- Redes
sociales verticales: Son aquellas que sí que se dirigen a un público
determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
- Redes
sociales profesionales: Son un tipo de red social vertical, en el
que los participantes son profesionales que
interactúan con objetivos laborales. Por
ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida
es LinkedIn.
- Redes
sociales de ocio:La temática de este tipo de red social vertical gira en
torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster
son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un
hueco en esta tipología de redes.
- Redes
sociales verticales mixtas:Combinan tanto temáticas profesionales como de
ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience
es una de las más destacadas.
- Redes
sociales universitarias: Están destinadas al público universitarias.
En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat,
conocerse y, a la vez, descargar apuntes.
- Noticias
sociales: Algunos social media permiten a las personas publicar
varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los
usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más
votos son los más prominentes. La comunidad
de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los
usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía.
Tal vez la más relevante es Menéame.
- Blogging: Los
blogs son social media en el que se registran opiniones, historias,
artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress
y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de
interacción, en el que individuos con intereses en común entran en
contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos
modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web
dedicada a publicar sobre una determinada temática.
- Microblogging: Estas
redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o
actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los
individuos interactivo. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de
otros usuarios, enviar mensajes
directos y responder públicamente. También
crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas
relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.
- Contenido
compartido: Redes sociales que permiten cargar y compartir
varios contenidos, como imágenes o vídeo.
La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como
perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.
- Uso: Las redes sociales, como
Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, han cambiado todo. No solo
son aplicaciones y portales usados por los navegantes para colocar fotos,
buscar amigos y otras cosas más, sino que también sirven para hacer
política, menoscabar personas, hacer matoneo digital y hasta para
gobernar. Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también
hay que tener en cuenta que tienen usos negativos.
- Paginas:
- https://es.scribd.com/document/378759394/Introduccion-a-las-TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario