martes, 5 de junio de 2018

Gobierno Electrónico (BLOG N°07)



1.CONTENIDO:
    
Definición:
El gobierno es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector publico, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación

Características: 

  • Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).
  • La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
  • La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa.
  •  Soporte jurídico de apoyo.

Ventajas: 

  • La desburocratización de la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales que permiten acceder de manera amigable a todas las áreas de la administración pública, los cuales están  abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Se desarrolla una constante transformación de sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos.
  • La gestión automatizada genera una reducción en los costos de la administración.

Fases:

El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases:

  • PRESENCIA:Fase en la que los gobiernos ponen en linea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructurales organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.
  • INTERACCIÓN:En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno.Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriéndose ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.
  • TRANSACCIÓN:Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (tarjetas de créditos o débitos), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos. 
  • TRANSFORMACIÓN: En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

 Modelo de Interacción:

Gobierno a ciudadanos: Interacción de entrega de información y servicios desde los gobiernos a los ciudadanos, en ámbitos diversos como educación, impuestos, seguro social, registro civil, elecciones, etc.

Gobierno a Negocios: Interacción de entrega de información y servicios de Gobiernos a Empresas. Entre ellas accesos a información, subvenciones, obligaciones legales, pago de impuestos, pago de patentes, licitaciones públicas, etc.

Gobierno a Empleados:
  • formación
  • nóminas
  • boletines
  • promociones
  • agenda
  • gestión del conocimiento
  • reglamento interno
Gobierno a Gobierno:

  • -acceso a servicios de información entre reparticiones públicas.
  • -provisión de servicios centralizados.
  • -compras públicas 
  • -licitaciones
Principales requisitos (Transparencia-interactividad)
La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparecia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información también en la calidad de la misma.

Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:
  • Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
  • Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
  • Información de la institución: sobre su estructuración y área de actividad.
  • Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
  • Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.
Interactividad

Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

Las 5 categorías organizadas bajo el termino interactividad son las siguientes:
  • Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
  • Contactos/ accesibilidad: evidencia de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
  • Información sobre la institución: Debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
  • Información sobre contenidos: Un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determina.
  • Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse  las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.
2.RESUMEN:

 El gobierno es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC ) al funcionamiento del sector publico, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación Uso de las tecnologías de información y comunicaciones ( TICs ). La desburocratización de la administración pública, lo que se concretiza en el desarrollo de portales que permiten acceder de manera amigable a todas las áreas de la administración pública, los cuales están abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año. Se desarrolla una constante transformación de sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla una constante transformación del sector público hacia la automatización de la gestión que desarrolla, ofreciendo servicios electrónicos, surge la firma electrónica y la encriptación de datos. El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases : INTERACCIÓN:En esta fase se generan las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas. Modelo de Interacción : Gobierno a ciudadanos : Interacción de entrega de información y servicios desde los gobiernos a los ciudadanos, en ámbitos diversos como educación, impuestos, seguro social, registro civil, elecciones, etc. Gobierno a Negocios : Interacción de entrega de información y servicios de Gobiernos a Empresas. Gobierno a Empleados : Gobierno a Gobierno : Principales requisitos ( Transparencia - interactividad ) El nivel de transparecia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. Propiedad : la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos. Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Las 5 categorías organizadas bajo el termino interactividad son las siguientes :

3.SUMMARY:



The government is the application of information and communication technologies (ICT) to the functioning of the public sector, with the aim of increasing efficiency, transparency and citizen participation, it is a continuous innovation of the services, the participation of the citizens and the way of governing through the transformation of external and internal relations through technology, the Internet and new means of communication Use of information and communication technologies (ICTs). The de-bureaucratization of public administration, which is concretized in the development of portals that allow access in a friendly manner to all areas of public administration, which are open 24 hours a day, 365 days a year. There is a constant transformation of the public sector towards the automation of management that develops a constant transformation of the public sector towards the automation of the management it develops, offering electronic services, the electronic signature and data encryption. The development of Electronic Government is an evolutionary process, comprising at least four phases: INTERACTION: In this phase the first interactions between citizens and companies with the government are generated. Changes are made in the way of operating of the government and the benefits originated are receipts and used, largely by citizens and companies. Model of Interaction: Government to citizens: Interaction of information and services delivery from governments to citizens, in diverse areas such as education, taxes, social insurance, civil registration, elections, etc. Government to Business: Interaction of information delivery and government services to companies. Government to Employees: Government to Government: Main requirements (Transparency - interactivity) The transparency level measures the effort of an agency to make information available through its website. Ownership: the evidence that the government manages the page and cares about its contents. It measures the degree of ease with which users can access the information provided by the government and use it. The 5 categories organized under the term interactivity are the following:

4.RECOMENDACIONES:
  • La implementación del gobierno electrónico a nivel de las entidades públicas garantizaría la desaparición de la corrupción y abriría un escenario propicio para que los funcionarios públicos actúen con transparencia.
  • El estado debería fomentar el uso de las TIC, mediante una difusión y apoyo a los centros educativos, especialmente urbanos y rurales, para que se incentive la participación ciudadana en las decisiones de los gobiernos locales.
  • Dejar participar a la ciudadanía en la organización de los procesos, mediante conferencias y difusión de los nuevos servicios públicos en línea.

5.CONCLUSIONES:
  • Se nota que en Perú no existe un interés por reducir la brecha digital, es así que el acceso de banda ancha es sumamente limitado, y se orienta a los sectores comerciales y residenciales con un ingreso económico alto.
  • La implementación eficiente del e-gobierno, trae como consecuencia una serie de beneficios tanto para el ciudadano como para los gobernantes de turno.
  • El beneficio más importante es el de la prestación de servicios públicos a través del concepto de ventanilla única, en la cual el ciudadano mediante un Terminal de computador pueda hacer sus consultas y trámites, y ser beneficiario de servicios públicos eficientes, rápidos y confiables y de esta manera se logre eliminar los trámites burocráticos y la intermediación de los tramitadores.

6.APRECIACIÓN DEL EQUIPO:


  • Para cumplir con el objetivo de implementación del gobierno electrónico se requiere una estructura basada en la prestación eficiente de servicios públicos, en el menor tiempo posible. Las administraciones públicas del siglo XXI, se enfrentan a nuevos cambios en el tipo de relación con la ciudadanía, relación que debe basarse en la prestación de servicios mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones.


7.GLOSARIO DE TÉRMINOS: 

  •  Interconectados: Se interconectan. 
  •  Descentralizar: Transferir a diversas corporaciones u oficios de la autoridad                               que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado.  
  • Simultánea: Realizar en el mismo espacio de tiempo dos operaciones o propósitos.
  • Remitidos: Artículo o noticia cuya publicación interesa a un particular y que a petición de este se inserta en un periódico mediante pago.
  • Suministrar: Proveer a alguien de algo que necesita.
  • Obsoleto: Anticuado o inadecuado a las circunstancias, modas o necesidades                   actuales.
  • Protocolo: Serie ordenada de escrituras matrices u otros documentos que un                    notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. 
  • Sindicaciones: Acción y efecto de sindicar o sindicarse.
  • Ordenadores: Que ordena.
  • Infraestructura: Obra subterránea o estructura que sirve de base de                                            sustentación a otra.

8.BIBLIOGRAFÍA:

  • https://linguakit.com/es/resumidor
  • https://www.google.com.pe/search?q=traductor&oq=traductor&aqs=chrome..69i57j0l5.3455j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  • http://rlandeta.blogspot.com/2007/05/estructura-del-gobierno-electrnico.html
Otras paginas :
  • https://es.slideshare.net/SharolAbigailCortezC/el-gobierno-electronico-102869430
  • https://es.scribd.com/document/382421825/El-Gobierno-Electronico



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